Autor Biomas Arquitectura (en construcción)
Programa Residencial
Superficie 1,200 m2
Ubicación San Lazaro, San Vicente, El Salvador
Descripción
La Pedrera es un proyecto residencial ubicado en una zona rural, árida, con abundancia de piedras volcánicas y baja densidad poblacional; teniendo en cuenta estas particularidades, la obra es una respuesta arquitectónica a las características de su paisaje.
La masa, el peso y la estereotomía de los materiales son los conceptos principales de la obra. En el primer nivel el uso de materiales “pesados” como son el concreto, el bloque y celosías son los encargados de brindar la expresión formal de la obra dotándola de peso y masa; pero con el empleo de celosías en el límite/perímetro de la obra, se crea la sensación de apertura y permeabilidad desde los espacios internos hacia el exterior, esto con el objetivo de poder traer visualmente parte del exterior hacia el interior de la obra.
El primer nivel por su materialidad y forma se comporta como un basamento, sobre el cual se posa un segundo nivel, en el cual se emplean materiales ligeros como el metal y vidrio brindándolo de una expresión formal “diáfana”, “ligera” y permeable a la vista, en el cual el entorno y paisaje toman el roll de actores principales.
Se integran de manera armónica dos conceptos arquitectónicos distintos en una misma obra, la estereotomía, masa y peso en un primer nivel y en un segundo nivel lo diáfano, lo ligero y la tectónica.
En cuanto a las circulaciones, el primer nivel está distribuido a través de dos ejes distintos, por los cuales se experimenta con una sucesión de llenos y vacíos, esto con el objetivo que el usuario al recorrer la obra se encuentre con una sucesión de espacios abiertos, cerrados y jardines internos; los cuales, al integrarlos con un límite permeable, permitan al usuario entrar en sintonía y armonía con el entorno y paisaje.
El uso de conceptos como: un límite permeable, la sucesión de llenos y vacíos, la masa y peso del primer nivel, y el empleo de una materialidad ligera y diáfana en un segundo nivel, son conceptos que se utilizan en una obra cuyo objetivo principal es dar una respuesta arquitectónica al paisaje y que el usuario mantenga un estado de sintonía y armonía con su entorno.